Baños Termales De Churín
Departamento  :Lima
Provincia  :Oyon
Distrito  :PACHANGARA
Categoría: :1. SITIOS NATURALES
Tipo :k. Aguas Minero Medicinales
Subtipo :Aguas Termales
Jerarquía: : POR JERARQUIZAR

Descripción

Los baños termales de Churín se localizan en el curso alto del río Huaura a una altitud promedio de 2265 m.s.n.m. El poder curativo de sus aguas ya era conocido en épocas preíncas; sin embargo, es a partir de las visitas del sabio Antonio Raimondi que empiezan a ser valoradas y frecuentadas. Sus paisajes cordilleranos también concitan el interés de los visitantes. Churín posee un agradable clima seco. Su temperatura media anual oscila entre los 11ºC y 16ºC. Al igual que en los pueblos de la serranía peruana, las precipitaciones se producen entre diciembre y marzo. La temporada más recomendable para visitar la ciudad es cuando no llueve, de abril a diciembre. Se sugiere llevar ropa ligera para el día y ropa de abrigo para la noche. Igualmente, traje de baño y protector para los rayos solares. Sus afloramientos termales contienen cloruro de litio, silicio, hierro, aluminio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, sulfato de calcio, bicarbonato de calcio entre otros. Se encuentran entre ellos: los Baños de la Juventud, el Baño de los Novios y los Baños de Mama Warmi en la margen izquierda del Río Huaura; Los Baños de Santa Rosa, del Señor de los Milagros y el complejo conocido como La Meseta en la margen derecha del Río Huaura. Los BAÑOS DE LA JUVENTUD presentan instalaciones para adultos y niños. En este lugar el afloramiento de agua esta compuesto por un chorro de agua principal y uno secundario. El primero, es recomendable para los dolores de cabeza y enfermedades de los ojos. El segundo, que cae con fuerza, resulta un excelente "Masajeador". El BAÑO DE LOS NOVIOS esta conformado por una poza natural y una pequeña gruta muy escondida. A sólo unos cuantos metros, una pequeña cascada termina en una poza natural de mayor tamaño que constituye los BAÑOS DE MAMA WARMI. Los BAÑOS DE SANTA ROSA aunque con instalaciones antiguas, se caracterizan por presentar aguas que ayudan a curar afecciones del hígado y estómago, mientras que las del SEÑOR DE LOS MILAGROS curan enfermedades de tipo bronquial.

Particularidades

En el II Workshop "Desarrollo de Aguas Termales y Medicinales en el Perú: Cajamarca y Churín", organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), los días 28 y 29 de Septiembre de 2006, en el Auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se reconoce la característica principal de los Baños Termales de Churín: "...Según recientes estudios del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), en los que participaron especialistas del Servicio Geológico Checo y la firma checa Aquatest S.A., el origen de las aguas termales de Churín (Lima) no tiene relación alguna con fuentes volcánicas como anteriormente se creía, Mauro Sánchez, especialista del INGEMMET, explicó que las altas temperaturas de estas aguas son resultado de un proceso denominado de "INFILTRACIÓN PROFUNDA" y en el que no están involucrados los volcanes. Destacó que la geología de la zona representa un factor favorable para la temperatura del recurso. Estimó que por un kilómetro de profundidad el agua se calienta 30 grados centígrados. "En Churín el agua ingresa a tres mil y cuatro mil metros de altura y sale a 2700 metros. Si el agua ingresa a 12 grados en la parte alta al final sale de 40 a 60 grados", refirió. Sánchez comentó que los estudios demuestran también que el origen de las aguas termales no se encuentran donde éstas afloran sino a varios kilómetros de distancia. "Para el caso de los baños Meseta y Juventud, el origen está en la margen izquierda del río Huaura, y en el caso de Tingo y Fierro al margen derecho", anotó. El especialista recordó que las fuentes termales cuentan con un importante potencial turístico, por lo que recomendó proteger los orígenes para garantizar su continuidad..." (INGEMMET, II WORKSHOP DESARROLLO DE AGUAS TERMALES Y MEDICINALES EN EL PERÚ: CAJAMARCA Y CHURÍN, 28 Y 29 SEPTIEMBRE DE 2006, LIMA, PERÚ).

Estado actual

Las fuentes termo-medicinales de Churín se encuentran en buen estado de conservación; por sus propiedades terapéuticas y composición química son ideales para tratar afecciones dérmicas, hepáticas, renales, respiratorias, nerviosas y reumáticas.

Observaciones

Churín (2265 m.s.n.m) es la capital del distrito de Pachangará, perteneciente a la provincia de Oyón (Región Lima); a 207 Km. al noreste de la ciudad de Lima (5:30 horas vía desvío Río Seco) o 255 Km. (6:30 horas vía desvío a Sayán). Acceso. Existen dos rutas de acceso desde Lima: VÍA RÍO SECO: A la altura del Km. 103 de la Panamericana Norte se toma el desvío hacia Río Seco (al este) para seguir luego un camino asfaltado de 48 Km. hasta Sayán. Desde ahí, finalmente, 56 Km. por un camino afirmado en mal estado hasta Churín. Esta ruta no está en muy buen estado, pero es transitable por vehículos todo terreno y buses de pasajeros. Por esta ruta sólo se pasará por un peaje (Pasamayo). Las empresas de transporte que realizan la ruta salen normalmente a las 9 p.m., amaneciendo en Churín. Tiempo total de viaje aproximado: 5:30 horas. VÍA HUAURA: A la altura del Km. 154 de la Panamericana Norte tomar el desvío a Sayán y luego seguir por un camino asfaltado de 45 Km. en buen estado. Finalmente, recorrer 56 Km. por un camino afirmado pero en mal estado hasta Churín. Esta ruta de 255 Km. desde Lima presenta dos peajes a la altura de los Km. 48 y 139. Churín posee un agradable clima seco. Su temperatura media anual oscila entre los 11ºC y 16ºC. Al igual que en los pueblos de la serranía peruana, las precipitaciones se producen entre diciembre y marzo. La temporada más recomendable para visitar la ciudad es cuando no llueve, de abril a diciembre. Se sugiere llevar ropa ligera para el día y ropa de abrigo para la noche. Igualmente, traje de baño y protector para los rayos solares.

Tipo de Visitante

  Tipo de Visitante
  Grado de Afluencia
Local
4
Regional
3
Nacional
2
Extranjero
1

Acceso hacia el recurso

  Acceso hacia el recurso
  Tipo
Observación
Terrestre Camioneta Doble Tracción
Terrestre Bus Público

Ruta de acceso al recurso

Recorrido
Tramo
Detalle
Acceso
Medio de transporte
Vía de acceso
Distancia en kms./tiempo
1 - Huacho (Km 150) - Desvío Sayán (km 154)Terrestre Terrestre Bus Público 4 km / 04 minutos
1 - Desvío Sayán (km 154) - Sayán Terrestre Bus Público 45 km / 45 minutos
1 - Sayán - Churín Terrestre Bus Público 56 km / 03 horas 30 minutos
2 - Desvío Río Seco (km 103) - Sayán Terrestre Bus Público 48 km / 48 minutos
2 - Sayán - Churín Terrestre Bus Público 56 km / 03 horas 30 minutos

Tipo de ingreso

Tipo de ingreso Observaciones
Previa presentación de boleto o ticket Costo aproximado: Piscinas comunes S/. 1,50, Piscinas familiares S/. 3,00, Pozas Individuales S/. 3,00

Época propicia de visita al recurso

Época propicia de visita al recurso
Especificación
Hora de visita especificación
Observaciones
Todo el Año 07:00 am a 04:00 pm - Horario preferencial para disfrutar del paisaje

Infraestructura fuera del recurso

  Infraestructura
Observación
Agua
Pueblo de Churín
Luz
Pueblo de Churín
Teléfono
Pueblo de Churín
Señalización
Pueblo de Churín

Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico

 Actividad  Tipo
Paseos
Excursiones
Naturaleza
Observación de fauna
Naturaleza
Observación de flora
Naturaleza
Observación del paisaje
Otros (especificar tipo)
Toma de fotografías y filmaciones
Otros (especificar tipo)
Otros

Servicios actuales fuera del recurso

Servicio Tipo de Servicio Observación
Alojamiento
Hoteles
Pueblo de Churín
Alojamiento
Hostales
Pueblo de Churín
Alojamiento
Otros (Especifique tipo)
Pueblo de Churín / Mercado de abastos
Alimentación
Restaurantes
Pueblo de Churín
Lugares de Esparcimiento
Pubs
Pueblo de Churín
Lugares de Esparcimiento
Peñas
Pueblo de Churín
Otros Servicios
Bancos - Cajeros
Pueblo de Churín / Banco de la Nación (sin cajero automático)
Otros Servicios
Servicio de Internet
Pueblo de Churín
Otros Servicios
Otros (Especifique tipo)
Pueblo de Churín /Mercado de abastos, farmacias, telefonía pública

Datos Complementarios

Propiedad Actual ESTADO PERUANO
Administrado por MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHANGARÁ - CHURÍN
Fuente Bibliográfica RUTAS CORTAS DESDE LIMA, PROMPERÚ, 2004, PP.11- 14
Material Audiovisual FOTO
Especificación
Institución encargada del llenado de la ficha DIRCETUR - RL
Persona encargada del llenado de la ficha LIC. ROSA O. TAFUR MORALES
Fecha 9/22/2009