Laguna De Parinacochas
Departamento  :Ayacucho
Provincia  :Parinacochas
Distrito  :CORACORA
Categoría: :1. SITIOS NATURALES
Tipo :g. Cuerpo de Agua
Subtipo :Laguna
Jerarquía: : 1

Galería de fotos

Descripción

Ubicado en la Prov. de parinacochas, en plena meseta, al sur de la ciudad de Ayacucho, es famosa por el paricular nombre de la "Laguna de las Parihuanas", en razón a los flamencos rojiblancos que habitan en su zona. La vista es espectacular debido a que la cordillera del Huanzo le brinda la estética de los volcanes Achatayhua y Sara Sara, aquellos de considerable altura (4200 y 5705 msnm) y que cuyas nieves dan origen a uno de los afluentes que alimentan la laguna de parinacochas, Tiene 12 Km. de largo y un ancho máx. de 9 Km. Es poco profunda y sus orillas son pantanosas, con abundante vegetación. Asímismo su vegetación es rica en variedad. Prueba de ello es que en un reciente estudio, de hallaron siete tipos de vegetación, siendo los matorrales los más diversos, además de ser objetivo de aventuras de varios grupos de turistasque desean practicar ecoturismo. La estación lluviosa en el lugar es fuerte, lo que hace que los pastos naturales que cubren la pampa y los cerros crezcan admirablemente, ofreciendo el más sugestivo aspecto. Notables aves teñidas por la naturaleza de color rojo y blanco andando en sus orillas, su rica y espléndida flora que acompañan la pasividad del níveo nevadodel Sara Sara, es la cálida imagen que se puede experimentar al llegar a este tesoro que se ubica en el hipnótico y plácido suelo ayacuchano. La laguna de Parinacochas, está considerada como un importante humedal alto andino; su característica es tambien que es salado, su riqueza florística es poco conocida. En un intento po cubrir este vacio de información botánica, se presentan los resultados de evaluaciones realizadas entre los años 2003-2006 en este ecosistema alto andino. La flora vascular está conformada por 234 taxones (225 especies y 09 taxones infraespecíficos), en 179 géneros y 73 familias; las Asteraceae, Poaceae y Fabaceae son las familias con más especies. La actividad ganadera constituye la principal amenaza antrópica, en tanto que otras actividades no presentan riesgo potencial para la flora y vegetación de este ecosistema. Su economía se basa en la crianza del ganado vacuno y ovino es sobresaleinte y extensiva debido a la existencia de pastos naturales, la comercialización de carne se realiza hacia los mercados de los Dptos. de Ica y Lima. La producción agrícola es modesta, sobresalen los cultivos de papa, maíz, olluco, oca y algunos frutales en las zonas de menor altitud de la provincia. La laguna presenta como marco físico muy distante, a la Cordillera del Huanzo, lugar donde se encuentran el Volcán Sara Sara (5 705 msnm) y el Achatayhua (4 200 msnm).
La estación lluviosa en el lugar es fuerte, lo que hace que los pastos naturales que cubren la pampa y los cerros crezcan admirablemente, ofreciendo el más sugestivo aspecto.

Particularidades

El agua es salada.

Estado actual

REGULAR, puesto que no existe una institución que se dedique a la preservación y mantenimiento, pese a que existe 07 pueblos al rededor de la Laguna.

Observaciones

La laguna esta rodeada por la Cordillera del Huanzo, el volcán Sara Sara (5705 msnm) y el volcán Achatayhua (4200 msnm), es poco profunda y de orillas pantanosas con abundante vegetación.

Tipo de Visitante

  Tipo de Visitante
  Grado de Afluencia
Local
4
Regional
3
Nacional
2

Acceso hacia el recurso

  Acceso hacia el recurso
  Tipo
Observación
Terrestre Automóvil Particular Desde Coracora
Terrestre Combi DESDE CORACORA

Ruta de acceso al recurso

Recorrido
Tramo
Detalle
Acceso
Medio de transporte
Vía de acceso
Distancia en kms./tiempo
1 - De Coracora a la Laguna de Parinacochas Terrestre Automóvil Particular 50 Km./ 1 Hora y 20 Min.

Tipo de ingreso

Tipo de ingreso Observaciones
Libre

Época propicia de visita al recurso

Época propicia de visita al recurso
Especificación
Hora de visita especificación
Observaciones
Todo el Año De 6.00 a.m. a 5.00 p.m. - Campo abierto

Infraestructura fuera del recurso

  Infraestructura
Observación
Agua
En la Comunidad de Incuyo
Luz
En la Comunidad de Incuyo
Teléfono
En la Comunidad de Incuyo

Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico

 Actividad  Tipo
Deportes / Aventura
Caminata o Treking
Naturaleza
Observación de aves
Paseos
Paseos a Caballo
Naturaleza
Observación del paisaje
Deportes acuáticos
Pesca deportiva

Servicios actuales fuera del recurso

Servicio Tipo de Servicio Observación
Alojamiento
Otros (Especifique tipo)
Casas particulares-Incuyo
Alimentación
Kioskos de venta de comida/bebida
Anexo de Incuyo
Otros Servicios
Alquiler de Caballos
Anexo de Incuyo

Datos Complementarios

Propiedad Actual SIETE COMUNIDADES EXISTE AL REDEDOR DE LA LAGUNA
Administrado por TODAS LAS COMUNIDADES
Fuente Bibliográfica HUAMANGA TIERRA DE HALCONES; AUTOR JUAN MOISES PERLACIOS CAMPOS.
Material Audiovisual
Especificación
Institución encargada del llenado de la ficha DIRCETUR AYACUCHO
Persona encargada del llenado de la ficha EFRAIN GOMEZ LOPEZ
Fecha 12/30/2010